El Ejército Nacional reportó en las últimas horas la captura del cabecilla y jefe de finanzas del frente 38 de las Farc, alias de Iván Torres o El Churco, quien fue capturado en flagrancia cuando cobraba una extorsión en la vereda Tamacay del municipio de Tame, Arauca.
De acuerdo con las informaciones castrenses, alias de Iván Torres adelantaba actividades extorsivas a personalidades y empresas de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; y perteneció al frente 45 de las Farc, estuvo en la zona de distención, e hizo parte de las estructuras del Mono Jojoy en el Guaviare, en el 2011 constituyó la dirección del Frente 38, donde en la actualidad era el cabecilla encargado y jefe de finanzas.
Alias Iván Torres, de 35 años de edad, llevaba en la organización ilegal 16 años en donde se inició como guerrillero raso. Posteriormente, se desempeñó como cabecilla de comisión y cabecilla de escuadra, hasta alcanzar el grado actual; además adelantó cursos de enfermería, de fuerzas especiales y en comunicaciones.
En la operación, el Ejército incautó dos pistolas de diferente calibres, tres proveedores, 14 cartuchos para armas de diferentes calibres, un radio de comunicaciones, un micrófono, cuatro celulares, una batería para motocicleta, un voltímetro, un disco duro, un detector de frecuencias, propaganda alusiva al frente 38 y dinero en efectivo para un total de 2 millones 640 mil pesos.
Sobre alias Iván Torres pesaba una orden de captura por los delitos de rebelión agravada, por la que le impusieron medida de aseguramiento intramural, y además deberá responder por otros delitos como extorsión agravada, concierto para delinquir y terrorismo.