–Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Alvaro Uribe Vélez, terció en las últimas horas en el debate sobre el proceso de paz emprendido con las Farc y advierte que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está claudicando y asegurando la regeneración y prolongación del terrorismo.
Las precisiones las hizo Tomás Uribe Moreno en una carta que envió al director del diario “El Clarín”, de Buenos Aires, Argentina, para refutar afirmaciones que en un editorial hizo en contra del expresidente Uribe Vélez.
Tomás hace una vehemente defensa de la gestión que hizo su papá en la jefatura del Estado y destaca que trabajo con éxito “para desarticular el terrorismo desde el fortalecimiento del Estado, no desde su sometimiento a la criminalidad”.
El siguiente es el texto de la misiva:
Colombia no puede arriesgar la Confianza que tanto le costó recuperar
Respetado Señor Director:
El “proceso de paz” que el Gobierno Santos ha emprendido con el grupo terrorista Farc pone en riesgo la confianza que tanto le costó a nuestro país recuperar.
Dialogar con el terrorismo implica apartarse de las políticas exitosas que Colombia escogió entre 2002 y 2010, que consisten en desarticular al terrorismo desde el fortalecimiento del Estado, no desde su sometimiento a la criminalidad. Hay cosas que es inadmisible arriesgar, una de ellas la confianza en la patria.
El Gobierno Santos llega a la mesa de negociación con una Farc fortalecida. Cuando Álvaro Uribe Vélez (AUV) llegó a la Presidencia en 2002, Farc tenía 30,000 hombres; al dejarla en 2010 su redujo a 6800; hoy su número ha ascendido nuevamente a 9000. De haberse continuado la rata de desmovilización observada durante el Gobierno de AUV, hoy deberían quedar menos de 2000 hombres en las filas de Farc. Durante los 8 años de gobierno de AUV se desmovilizaron 52,000 terroristas, sin impunidad.
En lo corrido del año Farc ha retomado su presencia en 50 municipios, los ataques a la infraestructura se han intensificado en 200% y se ha masificado la extorsión. Para no ir muy lejos, ayer fueron asesinados 5 soldados en Putumayo.
A este resurgimiento terrorista se suma la victoria electoral de Chávez, protector abierto de Farc y motivo último por el cual estas persisten en su accionar narco-terrorista.
AUV -y quienes creemos en sus ideas- consideramos que la verdadera Paz proviene del fortalecimiento del Estado y de la desarticulación del narco-terrorismo mediante acción militar contundente y una política de reinserción generosa.
El Gobierno Santos le apunta a amnistiar a Farc por sus crímenes atroces como secuestro, carros-bomba, minas anti-persona y narcotráfico. El propio Presidente Santos ha expresado que debemos estar dispuestos a que Farc participe en política. La desmovilización de 52,000 terroristas bajo el mandato de AUV nos demuestra que sí es posible lograr la tan anhelada Paz sin impunidad.
En un país sacudido por el narcotráfico como el nuestro, tal claudicación como la que propone el Gobierno implica la regeneración y prolongación del terrorismo. Claudicar ante un grupo terrorista sienta un precedente que estimula la formación y perseverancia de otros grupos terroristas. Este precisamente ha sido el caso de nuestro país durante los últimos 25 años. Cada que el Estado ha hecho concesiones a la delincuencia, ésta ha encontrado motivo para renovarse.
Señor Director, hay cosas que no se pueden arriesgar bajo ninguna circunstancia. Una de ellas es la confianza en nuestro país, recobrada con el sacrificio de tantos compatriotas.
Contrario a lo que afirma su columna del pasado 20 de octubre, lo único que “alimenta” a AUV es su amor por Colombia y la profunda preocupación por el rumbo engañoso por el cual vuelve a llevarnos Farc. Un rumbo que somete al país a una incertidumbre innecesaria que puede terminar por socavar la confianza recuperada.
Att,
Tomás Uribe Moreno
Comments are closed.