El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, solicitó la actuación inmediata del alcalde Gustavo Petro ante el “peligro inminente” que representa el desprendimiento de terreno, para los habitantes del sector de El Codito, al norte de Bogotá.
Luego de un concepto técnico en terreno, solicitado por la Personería Distrital y realizado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en la Carrera 6ª entre calles 181 y 181 C, barrio El Codito en Usaquén, “se evidenció un peligro inminente para los habitantes de dicha zona debido al desprendimiento de material y movimientos sectorizados del suelo”.
Ricardo Cañón le solicitó al alcalde Gustavo Petro una actuación inmediata en el lapso de tres días para mitigar el problema.
La conclusión, de que es necesaria una intervención inmediata y eficaz por parte de la Alcaldía Mayor, se da luego de una reunión efectuada en las instalaciones de la Personería con funcionarios de la Administración Distrital y representantes de la comunidad en mención. Allí se expuso que, a pesar de que la situación se presenta desde 2010, con conocimiento del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), no hay un estudio de riesgos y propuestas por parte de éste.
El ente de control citó a una mesa de trabajo relacionada con estos hechos para el día viernes 26 de octubre de 2012.