Según cifras del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, Globocan 2008 y crecimiento poblacional del DANE, se estima que durante el 2012 se diagnosticarán alrededor de 7.600 nuevos casos de cáncer de seno en Colombia y se presentarán aproximadamente 2.450 muertes por la misma enfermedad.
El cáncer de seno, aunque sigue siendo el más frecuente en el país, es una patología que si se detecta a tiempo, se puede curar. De ahí, que los expertos hagan énfasis en el autoexamen mensual, el examen médico anual de revisión de mamas, la mamografía cada dos años a partir de los 50, o antes si hay casos de cáncer de seno en la familia.
De acuerdo con la Fundación SIMMON, se requiere contar con profesionales de salud calificados, con los equipos médicos e insumos de calidad para que a todas las pacientes se les determine a tiempo si tienen cáncer de seno y de qué tipo (Hormonal, Her 2 positivo o triple negativo).
En la actualidad, la esperanza de vida es mayor para las mujeres que detectan el cáncer de manera temprana y así reducir los altos índices de mortalidad por esta patología en Colombia.