Nacional

Estamos aplicando la receta contra la ‘enfermedad holandesa’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos indicó que el gobierno está aplicando la receta contra la ‘enfermedad holandesa’, la cual incluye iniciativas en ahorro fiscal, inversión en infraestructura, reducción de costos para el sector empresarial y apertura de nuevos mercados.

«La receta contra la llamada ‘enfermedad’ holandesa’ la estamos aplicando con ahorro fiscal, inversión en infraestructura, y reducción de costos para el sector empresarial», dijo Santos.

El Mandatario indicó que, por ejemplo, el Gobierno ha reducido los costos de la energía y los de importación de materia prima y de bienes de capital.

En tanto que con la reforma tributaria puesta a consideración del Congreso, se busca reducir drásticamente los costos de la mano de obra, al desmontar buena parte del pago de los parafiscales y remplazarlos por un impuesto a las ganancias.

Esto es «algo muy importante es el esfuerzo que hacemos por promover los encadenamientos productivos, de forma que la industria nacional y otros sectores se beneficien del dinamismo de las locomotoras de la economía y se enganchen a ellas», sostuvo.

Consideró además que el auge del sector minero-energético, por ejemplo, debe ser entendido como una «oportunidad de oro» para que otros sectores, comenzando por la industria, provean los bienes y servicios que demande esta actividad.

Explicó que otro ingrediente de la receta contra la ‘enfermedad holandesa’ es abrir mercados. Al respecto citó que ya están vigentes los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y Suiza, que se suman a los que tiene Colombia con la mayor parte de América Latina, y a los que vendrán con la Unión Europea, Corea, Turquía, Israel y Japón.

«Si hay entonces un país que esté haciendo su tarea para promover un sector privado competitivo e innovador, lo digo con certeza y orgullo, ese es Colombia. Así lo están reconociendo los analistas y los inversionistas de todo el mundo», concluyó el Presidente de la República.