El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado reveló las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, que muestran que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2011, se presentaron 80 casos menos de hurto a personas, comparado con en el mismo periodo del 2012. En cuanto al hurto a establecimientos comerciales el año anterior se presentaron 63 casos y en lo corrido del presente año 37, lo que refleja una disminución del 26%.
Asprilla ratificó que desde que la Carrera Séptima fue peatonalizada, no ha sido registrada una sola denuncia por hurto a personas y en general todos los delitos han disminuido 30 por ciento porque hay un operativo especial de seguridad sobre el corredor vial.
El Secretario Distrital de Gobierno aseguró que en la encuesta sobre la peatonalización de la Carrera Séptima, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Bogotá refleja la actitud de resistencia al proyecto de la Administración, sin embargo, dijo que si este sondeo se hubiera aplicado a las decenas de miles de personas que transitan por esta vía todos los días, los resultados serían diferentes.
Según Asprilla, una de las mayores dificultades en la zona ha sido la presencia de habitantes de la calle, pero la Constitución Política y los Derechos Humanos no permiten prohibir la presencia de estas personas por su condición social. Por el contrario, ellos requieren un manejo especial donde distintas entidades deben contribuir. Anunció acciones puntuales como la disponibilidad de baños públicos, ya que es la mayor queja de los comerciantes del sector.
El Secretario de Gobierno invitó a los medios a que hagan un recorrido un fin de semana para que verifiquen las miles de personas que con sus familias disfrutan de esta vía y de la Plaza de Bolívar como lugar de recreación. “Esto es una acción de recuperación del espacio público y del nuevo concepto de la ciudad”, concluyó.