Economía Nacional

Asocajas y FNA se unen para promover adquisición de vivienda

Un convenio con el fin de promover la adquisición de vivienda nueva, usada o su mejoramiento, con el fin de elevar la calidad de vida de las familias beneficiadas con el subsidio familiar, firmaron hoy la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar y el Fondo Nacional del Ahorro.

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Asocajas, el presidente de la Asociación, Álvaro José Cobo y Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, se comprometieron a elevar el nivel de la calidad de vida de las familias de los 22 millones de colombianos que reciben los beneficios del sistema de subsidio familiar.

De acuerdo con Álvaro José Cobo, presidente ejecutivo de Asocajas, “en trabajo conjunto con el FNA, adquirimos un compromiso para promover la adquisición de vivienda nueva, usada o su mejoramiento, buscando elevar la calidad de vida de las familias afiliadas a las diferentes Cajas de Compensación Familiar (CCF) que pertenezcan a Asocajas o al FNA, esto con el fin de promover facilidades reales que ayuden al desarrollo social y económico del país”.

Es de interés de ambas entidades elevar el nivel de calidad de vida de los hogares que conjuntamente se encuentran afiliados a las CCF y al FNA, que tienen entre sus propósitos cubrir necesidades habitacionales.

“Esta alianza nos permite facilitar la búsqueda de oferta para los afiliados, de instrumentos financieros como el subsidio familiar de vivienda y crédito de las Cajas de Compensación Familiar y de las cesantías, el ahorro voluntario contractual y el crédito hipotecario que administra y otorga el FNA”, puntualizó Arias Mora.

Cabe resaltar que ambas entidades promueven el desarrollo social y económico de la población objeto del convenio, contribuyendo a que puedan encontrar viviendas en proyectos integrales e incrementen su patrimonio familiar.

Adicionalmente, en este convenio se establece el diseño de los mecanismos que permitirán llegar a las familias, con esquemas de financiación que faciliten a los afiliados el cierre financiero para la adquisición de vivienda.

Este convenio es el símbolo de las alianzas publico-privadas que buscan trabajar en conjunto, entre otros, en aspectos logísticos y de coordinación que faciliten los procesos a los afiliados de ambas entidades. De esta manera, contar con bases de datos de oferta de vivienda y de esquemas financieros, permitirá subsanar los inconvenientes al cierre financiero, la capacidad de pago, de endeudamiento y los reportes en las centrales de riesgo.

Igualmente, se incrementará el número de talleres de capacitación conjuntos para los afiliados con el fin de que estos cuenten con la información oportuna y necesaria para los requisitos y trámites que se requieren para la compra de vivienda.