El Gobierno Nacional y la Administración Distrital trabajan en cuatro puntos fundamentales para mejorar el sistema de salud de Bogotá: la creación de un fondo para potenciar el modelo de salud preventiva en Bogotá; que la Secretaría de Salud o una EPS pública acoja a todos los afiliados del régimen subsidiado y que el Distrito asuma algunas funciones sancionatorías que actualmente tiene la Superintendencia de Salud.
Los Gobiernos Nacional y Distrital, encabezados por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se reunieron en el Palacio de Liévano, durante tres horas para estudiar alternativas a los problemas en el sector de la salud en la capital.
El alcalde Mayor, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno Nacional y el Distrital estudiarán la viabilidad de estas propuestas, en especial, la de cambiar el esquema del régimen subsidiado en la capital, al tiempo que resaltó la importancia de crear mecanismos de transición en salud que contribuirán con el mejoramiento del sistema.
“La posibilidad de que la Secretaría o una EPS pública asuma los afiliados del régimen subsidiado en este momento, es una exploración que hará el Gobierno Nacional y el Distrital. Yo subrayo que con estas intensiones se prueba y se construyen mecanismos de transición a otro sistema de salud”, indicó el mandatario.
De igual manera el alcalde Petro dijo que la propuesta para que la Secretaría de Salud asuma las funciones sancionatorias de la SuperSalud y los demás puntos de acuerdo, se fijaron de manera estructural, teniendo en cuenta el déficit en los hospitales de Bogotá y la cantidad de muertes que se están presentando por la falta de atención en salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno continuará reuniéndose con el Alcalde Mayor y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para llegar a acuerdos que mejoren el esquema de salud en Bogotá. Así mismo dijo que el próximo lunes, sostendrán una nueva reunión en este sentido.