El Senador Carlos Alberto Baena celebró que el Gobierno Nacional haya tomado la decisión de no incluir a los predios de los barrios Salitre Greco y la Esmeralda, en el proceso de renovación del Centro Administrativo Nacional, CAN.
“Hace 15 días nos reunimos en una mesa de trabajo con los habitantes del sector y autoridades nacionales y locales; desde allí le solicitamos al Gobierno que modificara el área de intervención para evitar el desplazamiento los residentes. El desarrollo urbano no puede acabar con la tranquilidad de los habitantes de barrios tradicionales de Bogotá”, señaló el legislador.
A finales del año pasado el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4184 de 2011, creando la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano –Virgilio Barco Vargas; el objetivo de esta es elaborar y ejecutar un proyecto de desarrollo y renovación urbana en el área del CAN. Según Baena, «Lo preocupante es que fue facultada por la Ley de vivienda (1537 de 2011) para declarar como de utilidad pública predios de la zona y en caso de ser necesario adelantar procesos de expropiación».
El senador Baena advirtió que «Este Decreto creó incertidumbre en cerca de dos mil propietarios de viviendas de los barrios Salitre Greco y la Esmeralda ya que abrió la posibilidad a la expropiación de sus predios».
Agregó que «lo que resulta confuso y contradictorio es que tanto el Alcalde Petro como el Presidente Santos han afirmado que son partidarios de renovar el centro de Bogotá, y para eso las sedes de los Ministerios se llevarían a edificios ubicados cerca de la Casa de Nariño», y puntualizó que “Entonces para que crear temor en los ciudadanos con proyectos que no están del todo claros”.
Por último dijo que «es evidente que las instalaciones que funcionan en el CAN son obsoletas y no generan un proceso adecuado para la interrelación con el ciudadano. Apoyamos la renovación, pero con seguridad jurídica, utilizando los predios públicos y sin desplazar a los ciudadanos».