Internacional

Comienza el giro de Sandy hacia el oeste de EEUU

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el mortífero huracán Sandy sigue fortaleciéndose en aguas del Océano Atlántico con peligro de que genere una marejada ciclónica, obligando a cancelar miles de vuelos de la zona noreste de Estados Unidos el lunes y alteró planes de vuelo en todo el mundo.

Los estados de Delaware, Rhode Island, Pensilvania, Connecticut, Virginia, Nueva Jersey, Nueva York, Maryland y el Washington DC han sido declarados en estado de emergencia.

La costa noreste de los Estados Unidos se encuentra bajo estado de emergencia a la espera del azote de la tormenta que esta noche girará hacia el oeste, cuando se junte con dos tormentas invernales que bajan desde el norte del Continente.

“Con unos vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 44 kilómetros por hora, el ojo de Sandy, de categoría uno de una escala de cinco, alcanzará la costa del extremo sur de Nueva Jersey o la costa central de Delaware en las próximas tres a cinco horas”, manifestó el Centro Nacional de Huracanes.

La gigantesca tormenta amenaza con paralizar casi totalmente los trayectos aéreos durante al menos dos días en una región primordial para la aeronavegación nacional e internacional.

Aerolíneas norteamericanas como American Airlines, JetBlue y Delta tienen entre sus planes cancelar todas sus llegadas y salidas a los tres aeropuertos del área de Nueva York, el espacio aéreo más transitado en la nación.

De acuerdo con el servicio de rastreo FlightAware, van alredor de 7.500 vuelos que han sido cancelados entre el domingo y el lunes.

Adicional a eso, el Aeropuerto Internacional de Filadelfia como el de Newark, centro de conexiones de United Airlines, tuvieron más de 1.200 cancelaciones cada uno de los dos días.

Este retraso en las operaciones se extendió por todo el territorio de los Estados Unidos, afectando a viajeros en ciudades importantes como San Francisco y Chicago, así como en Europa y Asia, donde las aerolíneas cancelaron o demoraron vuelos a los aeropuertos Dulles, Newark, La Guardia John F. Kennedy, Ronald Reagan y Logan de Boston desde ciudades tan importantes como Berlín, París, Tokio y Hong Kong.

Prácticamente a toda la flota de la costa este en tierra, ha sido impactada en los aeropuertos internacionales de San Francisco, Los Angeles, Dallas, Denver, Atlanta, Tampa y Orlando.

En Colombia la aerolínea Delta ha cancelado sus vuelos entre la capital del país y la Gran Manzana.