Fernando Calado, presidente de la Asociación de Usuarios de Préstamos Educativos del Icetex, denunció que unos 15 o 20 mil usuarios han sido víctimas de la intermediación que ofrecen los abogados, quienes cobran entre 150 y 200 mil pesos por honorarios de asesoría en créditos estudiantiles con la Entidad.
“Tienen que ir los estudiantes a hacer un arreglo con los abogados, generando un incremento del 125 por ciento de la deuda y el Icetex no soluciona el problema”, aseguró Calado.
Y agregó que están “denunciando a los intermediarios del Icetex, quienes están ganando la plata”.
El Presidente de la Asociación de Usuarios de Préstamos Educativos del Icetex aseguró que se han tratado de comunicar con el Ministerio de Educación y con el presidente Juan Manuel Santos, pero “nos negaron la visita”.
Por su parte, Juan Sebastián López, vocero de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, señaló que también se ha presentado capitalización de intereses, y que unas 20 mil personas estarían viéndose afectadas.
“Unos 310 mil estudiantes tienen deuda con el Icetex y las denuncias obedecen a 15mil o 20 mil de ellos”, dijo.
López explicó que se está presentando una capitalización de los intereses de los créditos estudiantiles, como ocurrió en el pasado con el UPAC y los créditos de vivienda, medida que fue sancionada por la Corte Constitucional.
“Hay una mercantilización de la educación. Las personas no tienen información cuando adquieren los créditos”, manifestó el vocero de la Mane.
Así mismo, López se preguntó por el incremento del presupuesto del Icetex, el cual en 10 años pasó de 150 mil millones a un billón de pesos y que, según el miembro de la Mane, son recursos que dejan de percibir las instituciones de Educación Superior por entregarlos al Icetex.