Panorama Nacional

No capitalizamos intereses, ni damos crédito con recursos del Estado: Icetex

La vicepresidenta de Crédito del Icetex, Edith Cecilia Urrego, afirmó en Radio Santa Fe que son falsas las denuncias que acusan a la Entidad de capitalizar los intereses de los préstamos estudiantiles que otorga para adelantar estudios de pregrado y posgrado.

“Me parece una irresponsabilidad que se hagan afirmaciones de este estilo sin el debido conocimiento”, indicó. Y agregó que “la entidad todo el tiempo tiene que estarse defendiendo de las afirmaciones dañinas del señor Calado”, quien dijo a los 1070 AM que “unos 15 o 20 mil usuarios han sido víctimas de la intermediación que ofrecen los abogados, quienes cobran entre 150 y 200 mil pesos por honorarios de asesoría en créditos estudiantiles con el Icetex”.

La Vicepresidenta de Crédito aseguró que “el Icetex otorga créditos con recursos propios y apalancamiento del sector financiero, no son recursos del Gobierno Nacional”, como aseguró Juan Sebastián López, vocero de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, quien dijo que “son recursos que dejan de percibir las instituciones de Educación Superior por entregarlos para préstamos estudiantiles”.

“No es cierto que los recursos de la Educación Superior le lleguen al Icetex”, enfatizó Urrego, quien explicó que “el dinero que entrega es para subsidiar las tasas de los créditos y otorgar subsidios en niveles de corte, desplazados e indígenas, de estratos 1,2 y 3”.

Y agregó que desde el 2002 se hizo una transformación, cuando la Entidad dejó de hacer parte del presupuesto nacional. “Somos la entidad del gobierno que promueve el acceso y la permanencia a la educación superior y desde diciembre de 2010, empezamos a cobrar tasas de interés del ipc + 0, siempre más bajas que el sector financiero”.

Urrego comentó que lo que la Mane llama “capitalización de intereses” son “los intereses que sumamos al capital otorgado en el crédito durante los cinco años que dura el pregrado; no los capitalizamos”.

Los comentarios están cerrados.