Luego de que la Fiscalía demostrara en juicio oral la responsabilidad de Carlos Alberto Ocampo Vasco, ex alcalde de Palestina (Caldas), en irregularidades cometidas durante su administración, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chinchiná (Caldas), con función de conocimiento, emitió sentido de fallo condenatorio.
El juzgador encontró a Ocampo Vasco responsable de peculado por apropiación en concurso con prevaricato por acción y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La decisión también afecta al abogado contratista Ancízar Neira Estrada, condenado por el primero de esos delitos.
Material probatorio recopilado por investigadores del CTI permitieron al fiscal del caso establecer la comisión de tales conductas por parte de los hoy condenados en abril de 2008,cuando por medio de resoluciones cobraron $ 1.644.737.701., a la empresa Comfamiliares de Caldas, por concepto de la cancelación del impuesto de espectáculos públicos.
Se determinó que dicha suma de dinero no fue incorporada en su totalidad al presupuesto de Palestina, a cuyas arcas llegaron $ 1.097.369.696, mientras que el saldo restante fue pagado a los contratistas.
Por estos hechos, Jimmy Jamith Zúñiga Alzate, también abogado contratista, fue absuelto de todos los cargos. A Neira y Ocampo el juzgador los absolvió del punible de interés indebido en la celebración de contratos.
El exburgomaestre y Neira Estrada están detenidos en la Cárcel para varones del Distrito Judicial de Manizales, donde permanecen desde el 28 de junio de 2011 cuando se presentaron voluntariamente y durante las audiencias preliminares luego de ser vinculados al proceso quedaron cobijados con medida de aseguramiento.