Bogotá

Inicia construcción de nuevo puente peatonal de TM en la 100 con Autopista Norte

El Distrito anunció que, con la instalación de cerramientos y diversas actividades de obra, se inicia en la calle 100 con Autonorte, la construcción de un segundo puente peatonal para la estación paradero de Transmilenio en la calle 100 por Autopista Norte. La nueva estructura estará ubicada al costado sur del actual punto de parada.

La obra es considerada de gran importancia, pues permitirá mejorar de manera significativa el funcionamiento de la mencionada estación, a la cual entran y salen en hora pico aproximadamente 8.000 personas, esto sin tener en cuenta la población que reside y transita por el área de influencia y no accede a la estación sino que cruza la autopista de un costado a otro.

Hoy en día, la estación cuenta con un sólo punto de acceso y salida por el costado norte, por medio de un puente peatonal. El nuevo paso peatonal y taquilla para la compra de pasajes, quedará localizado en el costado sur del paradero, es decir que complementará la ampliación de vagones que recién entró en servicio y la cual fue efectuada por Transmilenio.

Corresponde a un puente peatonal metálico tipo Transmilenio, donde el apoyo principal de la estructura será mediante un único elemento de soporte tipo mástil del cual se desprenderán tensores para sostener las plataformas principales de apoyo del puente hacia cada uno de los costados (occidente y oriente de la autopista norte). En conclusión se trata de un puente atirantado, similar a los que existen hoy en día en la calle 68 y la avenida Boyacá sobre el canal Salitre.

El puente tendrá una longitud aproximada de 291 metros, incluidas las rampas de acceso y la altura con respecto a la vía oscila entre 5.20 y 5.40 metros. Las obras están a cargo del Consorcio Puentes Autonorte 94, con un plazo de ocho meses para las obras físicas y un costo estimado en 7.600 millones de pesos.

Durante la primera fase de las obras, no se afectará la operación de los carriles de tráfico mixto en el área de influencia, es decir, Autopista Norte entre las calles 94 y estación calle 100.

En lo que respecta a los carriles de uso exclusivo del sistema Transmilenio en la zona de influencia de las obras, se presentarán algunos ajustes, los cuales empezaran a regir entre este miércoles 31 de octubre y el 4 de noviembre próximo, una vez la Secretaría de Movilidad verifique en sitio el cumplimiento de requerimientos por parte del contratista.

Comments are closed.