Judicial

Retenidos pesqueros ecuatorianos en aguas colombianas

Cuatro embarcaciones de pesca de bandera ecuatoriana que habrían zarpado desde el Puerto de Esmeraldas, en Ecuador y que se encontraban pescando ilegalmente en el sector general del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, fueron retenidas por unidades de la Armada Nacional.

Las operaciones fueron desarrolladas por el buque de la Armada Nacional ARC “Sula” y una unidad de reacción rápida de Guardacostas del Pacífico que se encontraban en labores de control marítimo en la Isla de Malpelo.

Las embarcaciones de nombres “Yair Alexis”, “Mi Mariuxi”, “Dayana” y “Dorado” estaban tripuladas por cuatro personas cada una y al ser inspeccionadas por el personal de la Armada Nacional, se logró determinar que transportaban aproximadamente una tonelada de pesca blanca distribuida entre las motonaves.

De manera inmediata, se procedió a remolcar las embarcaciones hacia el Puerto de Buenaventura con el fin de ser puestas a disposición de las autoridades competentes. Durante la navegación uno de los sujetos emprendió la huida hacia aguas internacionales a bordo de la motonave “Dorado”.

Las 15 personas retenidas por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de acuerdo con el artículo 329 del código penal colombiano, fueron puestas a disposición de la Sijín – Buenaventura, las tres embarcaciones a disposición de la Capitanía de Puerto de Buenaventura por violación a las normas de marina mercante y la pesca a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la detención de 35 embarcaciones extranjeras en zona económica exclusiva colombiana, de las cuales 30 son de bandera ecuatoriana. Así mismo, se ha logrado incautar más de 17 toneladas de pesca ilegal en el pacífico.

La Fuerza Naval del Pacífico continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas.