Según la Carta Magna de EEUU, todo ciudadano tiene derecho al voto, independientemente de donde se encuentre, por eso la NASA instauró un efectivo sistema que permite que los astronautas que se encuentran adelantando misiones fuera del planeta puedan ejercer su derecho ciudadano sin problemas.
El portavoz de la NASA, Jay Bolden explicó que los astronautas que se encuentran en órbita reciben una versión electrónica de las balotas electorales, las cuales son enviadas desde el Centro Johnson por el Control de Misión. Ellos votan y luego las devuelven por el mismo medio.
“Es un voto seguro que luego es enviado directamente a las autoridades”, dijo Bolden.
Este tipo de voto fue conseguido gracias a una ley aprobada en 1997 en Texas, lugar donde reside la mayoría de astronautas debido a que en esa jurisdicción se encuentra el Centro Espacial de Houston.
El primero en votar por este sistema fue David Wolf, quien ese año se encontraba en la Estación Espacial MIR, aunque Leroy Chiao se convirtió en el primer astronauta en votar para unas elecciones presidenciales en 2004.
Actualmente hay dos astronautas, la comandante Sunita Williams y el ingeniero de vuelo Kevin Ford, en la Estación Espacial Internacional. Sin embargo ellos ya hicieron uso de la votación anticipada.
Santa Fe con agencias