Teniendo en cuenta la agenda global de objetivos de los hospitales verdes, orientada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hospital La Victoria determinó tres tareas ambientales básicas para desarrollar a nivel interno y externo.
La primera de ellas es el ahorro y el uso suficiente del agua. Para cumplir esta labor, el hospital se comprometió a instalar grifería y tecnologías de bajo consumo de agua, a cultivar plantas resistentes a las sequías en los amplios espacios verdes con los que cuenta y a reparar, con prontitud, las fugas que se puedan presentar.
Con respecto al segundo propósito, que es el ahorro y el uso suficiente de la energía, las directivas del hospital promueven la cultura del ahorro y están atentas a los daños que se pueden presentar en las diferentes instalaciones y equipos eléctricos. Próximamente, la institución instalará iluminación LED con dispositivos ahorradores.
El manejo y la optimización de los recursos hospitalarios es la tercera tarea de este centro de salud. Para cumplirla, el hospital La Victoria dispondrá, de manera, adecuada de los desechos biológicos y adquirirá medicamentos seguros para el ambiente. De igual manera, está impulsando campañas de reciclaje y de disminución del uso de la impresora.
Para contribuir al desarrollo de cada una de estas metas, se adelantan jornadas de sensibilización interna con los funcionarios. La idea es conformar un grupo de multiplicadores, capacitados en materia de legislación ambiental y en acciones prácticas para la mitigación del cambio climático, que lideren procesos de transformación en todas las dependencias.
El hospital también lleva a cabo jornadas de educación ambiental dirigidas a sus usuarios y los incentiva a que apliquen lo aprendido en sus hogares. El pasado 31 de octubre de 2012 se realizó una jornada con niños y niñas de la comunidad, con el fin de integrar el grupo ‘Semilleros verdes’, que participará en la creación de una huerta al interior del Hospital.
«Queremos generar una cultura ambiental en nuestros usuarios y funcionarios, que las personas apliquen en su diario vivir. Queremos ser un hospital verde con logros claros en ahorro de agua, con reducción de costos en consumo de energía y con un uso óptimo de recursos», sostiene Alejandra Valderrama, ingeniera ambiental del Hospital La Victoria.
Recuerde que: Un hospital verde es un establecimiento que promueve la salud pública reduciendo continuamente su impacto ambiental. Igualmente, es aquel que reconoce la relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente, y lo demuestra a través de su administración, su estrategia y sus operaciones (Red global de hospitales verdes).

