El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que adelnata seguimiento a la situación de un recién nacido que fue rescatado por la Policía Nacional en la madrugada de este martes, luego de ser abandonado en una vivienda de la localidad de Suba.
El bebé, de 11 días de nacido, recibe atención médica en el Hospital de la localidad, a donde fue llevado por los uniformados que lo encontraron en una bolsa de basura ubicada en la terraza de una vivienda. Su estado de salud es de pronóstico reservado.
El Director General del ICBF, Diego Molano Aponte, reiteró el llamado a los padres de familia para que asuman con responsabilidad su papel y garanticen que sus hijos sean protegidos en cualquier ámbito.
“Tenemos que asumir todo el compromiso que nos corresponde en la protección de nuestros niños y niñas”, dijo Molano Aponte. “La familia es el principal garante de su seguridad y de sus derechos, y es inadmisible que sea justamente allí donde sucede la mayor cantidad de casos de violencia contra ellos”.
El caso de este recién nacido ocurrió el mismo día en que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recibió en uno de sus hogares sustitutos a otro bebé, de 44 días de nacido, que el pasado 23 de septiembre fue rescatado en el techo de una vivienda del barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy.
El niño permaneció un mes y 14 días en la Unidad de Neonatos del Hospital de Kennedy, mientras recuperaba su peso y fortalecía sus pulmones. Desde el día de su rescate, el ICBF inició el proceso de restablecimiento de derechos al bebé, quien se mantendrá bajo el cuidado de una madre sustituta hasta que el defensor de familia determine su situación definitiva.
“No podemos tolerar que los niños sigan siendo víctimas del abandono”, puntualizó Diego Molano. “Como sociedad y como país debemos fortalecer a las familias para que asuman el rol que les corresponde”.
Finalmente el ICBF hace un nuevo llamado a las mujeres gestantes que tengan conflictos con sus embarazos, para que se acerquen a las distintas sedes de la Institución y hagan uso de los servicios de orientación y apoyo diseñados para garantizar la vida y los derechos de sus bebés.
Entre el 1º de enero y el 1º de noviembre el ICBF recibió 2.906 denuncias por abandono; 27 de ellas corresponden a niños y niñas expósitos, es decir, dejados en cualquier lugar.
Comments are closed.