Internacional

Número de víctimas tras sismo en Guatemala asciende a 39 muertos

El fuerte temblor de 7,4 grados Ritcher, que se registró en una extensa zona de Centroámerica, deja por el momento un saldo de 39 muertos en Guatemala, 5 personas atrapadas bajo los escombros, y 100 personas desaparecidas.

El Instituto de Sismología informó que la duración del sismo superó los 30 segundos y su epicentro se localizó en el Pacífico guatemalteco. El presidente Mauricio López Bonilla señaló que el temblor es “el de mayor intensidad desde los terremotos que el 4 de febrero de 1976 sacudieron Guatemala”, que acabaron con la vida de 23.000 personas y dejaron a más de un millón sin casa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que existe la posibilidad de un tsunami en zonas a una distancia de 160 a 320 kilómetros del epicentro, pero no han emitido una alerta para zonas fuera de ese perímetro.

Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y el derrumbe de casas en las localidades guatemaltecas de San Pedro Sacatepquez y San Marcos. La escuela de esta última localidad se desplomó y se trasladan a seis personas entre estudiantes y maestros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta roja institucional para atender esta emergencia.

La gente salió de los edificios en la ciudad de Guatemala, en la Ciudad de México y en la capital del estado de Chiapas, en el sur de México, que hace frontera con Guatemala.

Santa Fe con agencias