Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo, advirtió de la posibilidad de desplazamiento de habitantes de la zona donde el miércoles pasado fueron asesinadas diez personas. Adicional a ello, el Defensor pidió al Gobierno medidas “para proteger la vida” de los habitantes ante la presencia de bandas criminales.
El Defensor exigió “medidas eficaces” y puntualizó que en Santa Rosa de Osos los campesinos han recibido amenazas. Estas amenazas han surgido “a raíz de los enfrentamientos que libran Los Rastrojos y Los Urabeños por el control criminal de la zona apelando al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión” expuso un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
Jorge Armando Otálora solicitó con urgencia a las autoridades “avanzar en el esclarecimiento del múltiple homicidio” y repitió su llamamiento al Gobierno para que atienda las alertas de riesgo en las regiones vulnerables a la presencia de grupos armados ilegales.
Hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos para los ciudadanos que den información para encontrar a los autores de la matanza, la más dura de los últimos años en el país.
El miércoles de esta semana, tres hombres irrumpieron en la finca La España, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, y retuvieron a once trabajadores, a los que le lanzaron una granada y después les dispararon con armas de fuego.
En consecuencia a este hecho, murieron diez labriegos, entre los que se encuentran nueve hombres y una mujer, mientras que otro resultó herido.
Se presume que detrás de esta masacre están ‘Los Rastrojos’, que habrían realizado esta acción como venganza por la detención de uno de sus líderes o por el no pago de extorsión por parte del propietario de la finca.
Comments are closed.