Con la participación de los representantes de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación, fue firmado este miércoles el acuerdo que conjuró el cese de actividades que privó a los colombianos de los servicios de la justicia por varias semanas.
La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa señaló “A primera hora de este jueves deberán reincorporarse todos los funcionarios a sus puestos de trabajo. Tenemos claro que la mayoría de los empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía están ansiosos por volver a sus trabajos”.
Por su parte, el representante legal de Asonal Judicial, el fiscal Luis Fernando Otálvaro, precisó que “estamos solicitándole a nuestros afiliados y al país judicial que en virtud del acuerdo que hemos suscrito y en el cual se genera la nivelación salarial para un conjunto de trabajadores que hace veinte años la esperaba, suspendamos el paro. Tenemos que hacer los estudios técnicos para determinar los porcentajes de incremento de cada uno de los cargos”.
El acuerdo fue suscrito por el representante legal de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro; el representante del sindicato de la Fiscalía General de la Nación, el representante del Cuerpo Técnico de Investigación y la representante del Colegio de Jueces y Magistrados; por lo que la Ministra Correa lo calificó como un acuerdo con amplia aceptación por parte de los representantes de los trabajadores, empleados y funcionarios de la Rama Judicial.
“Este es un acuerdo histórico para la Rama Judicial que representará un aumento salarial significativo para los empleados judiciales y de la Fiscalía. De ninguna manera puede decirse que la suma destinada para la nivelación de los salarios es insuficiente: un billón 122 mil millones de pesos es una suma muy importante y significativa que va a redundar de manera sensible en la remuneración de los empleados y funcionarios judiciales”, recalcó la alta funcionaria.
La Ministra señaló además que se expidió una resolución con la cual se establece la manera como quedará conformada la mesa técnica que estudiará el aumento porcentual de cada salario e iniciar así a partir del próximo mes de enero el aumento progresivo de los mismos.
La mesa técnica paritaria, de conformidad con la Resolución 0741 expedida en el día de hoy, y para dar cumplimiento inmediato a los compromisos asumidos por el Gobierno, se conformará así:
Un (1) delegado principal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Un (1) delegado principal del Ministerio del Trabajo
Un (1) delegado principal del Ministerio de Justicia y del Derecho
Un (1) delegado principal del Departamento Administrativo de la Función Pública
Un (1) delegado principal de la Sala Administrativa del Consejo Superior de La Judicatura.
Un (1) delegado principal de la Fiscalía General de la Nación
Seis (6) delegados de los funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.
Los delegados de los funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación, serán designados por las organizaciones que firmaron el acuerdo, dentro de los tres días siguientes a la expedición de la mencionada resolución.
La Ministra Ruth Stella Correa destacó el ánimo conciliatorio de todos los representantes de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación, de quienes se refirió como “personas a quienes les importa Colombia”.