La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa participó en el Foro de Seguridad Vial organizado por la Comisión VI no permanente para este tema del Senado, en donde anunció que el proyecto será presentado el próximo miércoles.
“El Ministerio presentará un proyecto de ley para reducir los altos índices de accidentalidad vial, que desde el 2003 ha cobrado la vida de más de 5 mil personas, sobre todo en ciudades intermedias”, manifestó la Ministra.
El proyecto crea toda una institucionalidad dedicada al control y prevención de la accidentalidad, contempla sanciones ejemplarizantes para las personas que conduzcan en estado de embriaguez y sienta las bases jurídicas para la articulación institucional.
La Ministra también anunció que revisará con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con Invias para que tengan auditoría en la estructuración especializada del tema de accidentalidad.
“En el Ministerio vamos a implantar procesos que garanticen bienestar a los colombianos porque es inaudito que estemos con esos índices tan altos de accidentalidad vial, esto no puede seguir pasando en Colombia”, puntualizó la Ministra.
De otra parte, la Ministra de Transporte respondió a la necesidad de atender los requerimientos de las comunidades por donde pasan las vías en construcción.
En el debate de control político de la Comisión VI del Senado sobre la concesión de la vía Bogotá – Villavicencio, la Ministra escuchó las peticiones de los alcaldes de la zona, así como las inquietudes de los senadores, y dijo que las preocupaciones esbozadas en este escenario son una oportunidad para que trabajando en equipo se resuelvan.
“Este ha sido un debate de connotación social muy importante porque no solo se trata de hacer vías sino tener el corazón abierto para atender a los pueblos y para ello necesitamos trabajar en equipo”, aseguró la funcionaria.
La Ministra fue enterada de casos como la ausencia de seguridad vial que no está garantizando las condiciones a los niños que deben atravesar la vía para llegar a sus escuelas o la falta de agua potable para algunos municipios a causa del rompimiento de un tubo.
“Me preocupa este tipo de situaciones, en especial la de los niños, y que hayan peticiones por más de dos años y que aún no se hayan tomado decisiones. Eso es indolencia y no puede volver a ocurrir. Me voy a apersonar de este tema porque no se puede descuidar a la niñez del país”, afirmó la Ministra.
También, sobre la alerta de compra de predios que no han sido utilizados por más de 13 años, aseguró que no es posible que después de tanto tiempo no se conozca qué se va a hacer con ellos y dijo que se les debe dar uso porque es un activo del Estado.
“Por eso, los hallazgos encontrados por la Contraloría no pueden quedar en letra muerta. Si no hay sanciones severas para funcionarios públicos que no cumplen su deber no vamos a mejorar”, aseguró.
Recalcó que el trabajo que hace la Contraloría debe tener un acompañamiento de la Procuraduría y de la Fiscalía General de la Nación para que se hagan las correcciones del caso.
Y frente a la expedición de nuevas tarjetas de peajes, que garantizan una tarifa diferencial a los pobladores de la zona, la Ministra anunció que la ANI, ya tiene listo el censo y que a finales del mes se tendrá la nueva resolución para extender la tarjeta.