Los mercados de Venezuela y Ecuador deben mantenerse porque son muy importantes para Colombia, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del Informe Nacional del Consejo Privado de Competitividad 2012-2013.
El Mandatario hizo énfasis en que Venezuela y Ecuador son mercados naturales y además los dos países requieren de los productos colombianos.
Sobre Venezuela afirmó que “en el largo plazo es un mercado importantísimo” y que debido a las diferencias con el sistema colombiano “cada empresario debe asumir los riesgos de un esquema diferente, tratar de proteger o disminuir esos riesgos, y aprovechar los mercados si se puede”.
Destacó que gracias a las mejores relaciones con el vecino país se ha logrado el pago de un altísimo porcentaje de la deuda que tenía Venezuela con los exportadores colombianos.
“Eran un poquito más de mil millones de dólares. Se han pagado cerca de 950 (millones de dólares), algo así, casi mil millones”, dijo el Presidente Santos.
Respecto a la situación con Ecuador, el Mandatario resaltó que “el comercio sigue de forma muy positiva”.
Así mismo, el Jefe de Estado resaltó la importancia de las buenas relaciones internacionales que mantiene Colombia y dijo que en ese sentido la Alianza del Pacífico es una iniciativa fundamental para estrechar los lazos con el Asia.