Internacional

En New York y New Jersey siguen los apagones a causa de Sandy

Las consecuencias del ciclón Sandy y de la tormenta de nieve que azotó luego la costa este de Estados Unidos siguen afectando a los residentes de la zona, en donde más de 600.000 hogares siguen sin luz, informa hoy la CNN.

Los más afectados son Nueva York y Nueva Jersey, según la emisora. A ello se suma en la ciudad de Nueva York la escasez de gasolina, por lo cual por primera vez desde los años 70 el combustible se racionará a partir de hoy para el consumo privado.

Según las cifras del Departamento de Energía estadounidense, 715.205 hogares estaban sin suministro eléctrico este jueves en el noreste del país, un incremento de más de 92.000 con respecto al miércoles por la mañana antes de la nueva tormenta.

Los nuevos cortes afectaban a seis estados, principalmente Nueva York y Nueva Jersey (este), que tenían 396.777 y 285.354 clientes sin luz, respectivamente, de acuerdo con la misma fuente.

Así, la nueva tormenta no solo interrumpió los trabajos para normalizar la situación después de Sandy -que dejó más de 100 muertos en la región el pasado 29 de octubre-, sino que la empeoró, en momentos en que se registran temperaturas cercanas a cero.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg había aconsejado a aquellos que vivían en zonas costeras afectadas por Sandy, como Rockaways (Queens, noreste) o Staten Island (sur, refugiarse en lugares seguros, aunque finalmente no hubo inundaciones.

La tormenta se manifestó principalmente con una fuerte nevada que dejó un récord de 11,9 centímetros en Central Park, de acuerdo con The Weather Channel.

Diez días después del paso de Sandy, las autoridades de Nueva York elevaron además el balance de muertos por el ciclón a 41, después de hallar sin vida a un anciano envenenado por monóxido de carbono.

Con decenas de miles de personas sin calefacción, muchos están recurriendo a la peligrosa práctica de dejar las hornallas encendidas durante al noche para calentar la casa.

En Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York aún más afectado por Sandy, las autoridades de algunos pueblos, como Brick, Middletown y Long Beach Island, habían ordenado evacuaciones obligatorias en barrios costeros.

Ante la escasez de gasolina que sigue afectando a la región, el gobernador Chris Christie autorizó este jueves la utilización en camiones del diesel especial subvencionado que habitualmente solo puede ser usado en maquinarias agrícolas o generadores.

Todos los aeropuertos afectados por la tormenta reabrieron este jueves y funcionaban con retraso mínimos tras los más de 1.500 vuelos anulados por United y American Airlines, según la Administración Federal de Aviación.

Santa Fe con agencias