Un gran desplazamiento campesino ha provocado la masacre de 10 campesinos en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia.
La gente ha abandonado casas, parcelas y trabajo y ha buscado refugio en el casco urbano, ante el temor de nuevas incursiones de las bandas criminales de “los rastrojos”, “los urabeños” y “los paisas”, que libran una guerra por el dominio territorial para sus actividades de narcotrafico y extorsión.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien este viernes encabezará un consejo de seguridad en esa localidad, aseguró precisamente que los móviles de este múltiple crimen podrían ser los enfrentamientos que se vienen presentando en la zona entre las bandas criminales y la captura hace ocho días del cabecilla de ‘Los Rastrojos’ conocido con el alias de “18”.
Hoy, en medio de la consternación general, se producirán las exequias de 8 de los 10 labriegos asesinados a sangre fría en la finca “España”.
Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, con base en la versión de testigos, incluido un sobreviviente, los asesinos llegaron a la finca y reunieron a todos los trabajadores en un corredor en la parte frontal de la casa.
Tras supuestamente preguntarles “ si el patrón ya había pagado la vacuna” y no obtener una respuesta uno de ellos les disparó con un fusil a todos y luego los remataron tirándoles una granada.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón notificó que la fuerza pública arreciará su lucha contra las bandas criminales, pues subrayó que no pueden cometer estos actos terroristas y seguir tranquilas.
“Hay bandas criminales de por medio en este acto”, señaló Pinzón y añadió:
“La comunidad debe saber que vamos a perseguir a estas bandas y a cualquier organización que quiera atentar contra la Constitución, contra los Derechos Humanos o contra el Código Penal, que estas organizaciones no pueden cometer estos actos terroristas y seguir tranquilas, porque el Ministro de Defensa no ladra pero la Fuerza Pública si muerde y todos deben entender que por las armas no conseguirán nada y que el único camino que procede es aceptar el camino que el Presidente Santos, con la voluntad del pueblo, ha señalado hacia la paz”.
Igualmente reiteró que se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita la ubicación de los autores de este crimen y que en el consejo de seguridad se estudiará la ampliación de esa cifra.