Simón Gaviria cita a debate para tratar inquietudes sobre la situación de Interbolsa
El Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, citó a un debate por la situación de Interbolsa en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ante la crisis generada por la intervención a esa compañía que puso en riesgo las acciones de grandes empresas del país.
Gaviria manifestó que el Gobierno Nacional y las entidades encargadas de la vigilancia y el control deben hacer claridad en el país sobre el manejo del mercado de los llamados “repos”, para evitar que se repitan casos como el que se presenta actualmente con Interbolsa.
A este encuentro fueron citados el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; los superintendentes financiero y de sociedades, así como el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el presidente de Interbolsa y el presidente autoregulador del mercado de valores.
Entre las inquietudes que se trabajarán en esta mesa se encuentran: el monto autorizado para las operaciones “repo”, que efectúen comisionistas de bolsa; lo límites que tendrían para evitar situaciones como la que se presenta con Interbolsa.
El Representante se cuestiona “por qué si se sabía que Interbolsa tiene su mayor concentración accionaria de empresas como Coltejer, Fabricato y Bolsa Mercantil de Colombia, cuyas acciones han registrado gran desvalorización, (acciones de baja liquidez o baja bursatilidad), se le permitió seguir efectuando operaciones “repo” sobre este tipo de acciones”.
También se deberán resolver por qué si las firmas comisionistas de bolsa, remiten diariamente la información con sus posiciones, donde se observan todos los “repos” activos y pasivos, en los cuales se estaba en presencia de operaciones de alto riesgo, se esperó hasta afrontar una problemática de liquidez, para efectuar una intervención.
Simón Gaviria indagará sobre cuál va a ser el efecto en el mercado, por las operaciones incumplidas por Interbolsa y por las operaciones por cumplir en las que es la esta empresa es la contraparte.
Escrito por: Juan Sebastián Obando