Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció que el jueves 29 de noviembre la ONU abordará la petición de aumentar el nivel de su estatuto a Estado Nación.
Hemos acordado que la propuesta será presentada el próximo día 29, dijo a la prensa Abbas, quien el domingo pasado desestimó una advertencia del presidente norteamericano, Barack Obama, en el sentido de que su país se opone a la iniciativa palestina.
El anuncio siguió a conversaciones de Abbas con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Arabi, cuyos 22 miembros actuales votarán en bloque a favor de la propuesta, según fuentes próximas a la delegación palestina, que inició aquí un recorrido que además la llevará a Suiza y Francia.
Los palestinos se muestran optimistas con las posibilidades de éxito de su iniciativa que elevará el rango de su misión de entidad observadora a la de país no miembro, condición que le dará acceso a los organismos de la ONU, entre ellos la Corte Internacional de Justicia, en la cual se ventilan las acusaciones de crímenes de guerra.
Además, aceptada la propuesta, Tel Aviv pasa de inmediato a la posición de potencia ocupante de un estado miembro del sistema de la ONU, incómoda en términos políticos a pesar de su tradicional conducta de ignorar las resoluciones del organismo mundial, incluidas las vinculantes.
La votación ocurrirá en medio de un alza de la política de ocupación israelí en los territorios ocupados y, en Gaza, la continuación de ataque aéreos y terrestres que han dejado seis muertos y decenas de heridos en las tres últimas semanas.
Santa Fe con agencias