En primer debate, el Senado aprobó el proyecto de objeción de conciencia para reemplazar el Servicio Militar por un servicio social, el cual también sería obligatorio.
El senador liberal, Juan Manuel Galán, explicó que el proyecto tiene que ver con que el servicio militar no sea obligatorio, en términos de que se pueda optar por la objeción.
La comisión primera del Senado aprobó, en el primero de cuatro debates, un proyecto que instaure las reglas claras para no estar obligado a prestar el servicio militar.
Galán, ponente de la iniciativa, manifestó que “la objeción de conciencia tiene que ver con la personas que por sus creencias y valores se deben declarar impedidos para prestar el servicio militar y tienen derecho a que sea respetado ese derecho”.
Este proyecto tendrá que ser sometido a votación en la plenaria del Senado, antes de hacer transito por la Cámara de Representantes.
En ese sentido, parlamentario afianzó que en el caso del servicio social “es difícil” argumentar la objeción de conciencia para no acudir a dicha cita.