La Asamblea General de Naciones aprobó ayer por mayoría, una resolución que condena cinco décadas de embargo comercial estadunidense contra Cuba.
La resolución logró el apoyo de 188 países, un número sin precedente; solamente se opusieron Estados Unidos, Israel y Palau, y dos naciones más se abstuvieron. El año pasado fueron 186 los que votaron a favor de la misma resolución.
Ante esta situación Estados Unidos reiteró su política de embargo económico hacia la isla. “Ustedes conocen nuestras preocupaciones sobre el gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. Eso no va a cambiar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Por su parte, Cuba acogió con satisfacción el apoyo contra el bloqueo estadunidense mientras que el canciller cubano Bruno Rodríguez atacó lo que consideró una “política inhumana, fracasada y anacrónica de once administraciones sucesivas de Estados Unidos”, desde que fue decretado el embargo en 1962.
En su discurso ante la Asamblea General, el diplomático reiteró la disposición del presidente Raúl Castro de iniciar un diálogo “sin condiciones” con el presidente de EU, Barack Obama y dijo que “sería un error de cálculo esperar por una nueva generación de líderes cubanos” para terminar una práctica “anclada en los tiempos de la guerra fría”.
Rodríguez aseguró que el presidente estadunidense “tiene la oportunidad de iniciar una nueva política” hacia la isla, en su segundo mandato.
Tras su llegada a la Casa Blanca en 2009, Obama ha relajado algunas restricciones, como el envío de remesas o los viajes a Cuba por motivos deportivos o educativos, pero insiste que nuevas medidas dependerán de una apertura hacia la democracia.
En tanto, el gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron ayer en un mensaje el aplazamiento hasta el lunes del inicio del diálogo de paz en La Habana, previsto para este jueves, a fin de lograr la participación de la sociedad civil.
Comments are closed.