El Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió ante el Concejo de Bogotá el proyecto de cupo de endeudamiento por un monto de 4,3 billones de pesos, de los cuales 3,2 billones serán destinados para ampliar la infraestructura de movilidad y 1,1 billones se destinarán a cubrir una parte de la inversión social.
Ante los cabildantes, Bonilla aseguró que Bogotá tiene capacidad de endeudamiento para las obras que necesita la ciudad y señaló que las finanzas del Distrito están saneadas pues las calificaciones de riesgo Triple B y Doble A3, excepcionalmente elevadas de 2007 a 2011, han sido renovadas y reiteradas.
Agregó que el crédito (cupo de endeudamiento) es el aporte de la ciudad para que dichas obras (incluidas en el Conpes 3377) sean realidad.
“Queremos construir con las obras que necesita la ciudad en infraestructura de movilidad, donde el cupo de endeudamiento se distribuirá así; 800 mil millones como aporte del Distrito para el metro pesado, 253 mil millones para el sistema de cables aéreos, 685 mil millones para la Troncal de Transmilenio en la Avenida Boyacá y 393 mil millones para obras de integración de Transmilenio y ampliación de estaciones, entre otras”.
El Secretario de Hacienda manifestó que en infraestructura social se tiene programada la construcción de colegios y jardines infantiles, así como el reforzamiento de hospitales.