Los gobiernos de Colombia y Portugal firmaron este jueves en Lisboa tres importantes acuerdos y convenios de cooperación, al término de la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a la nación europea.
Se trata del Acuerdo de Transporte Aéreo, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Grados y Títulos de Educación Superior y el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Portuguesa sobre Sustancias Psicoactivas.
“Los acuerdos que firmamos son apenas una muestra de la diversidad de áreas donde podemos trabajar juntos. Parte de la educación la homologación de títulos pues es paso importante para poder generar más sinergias entre nuestros empresarios y nuestros profesionales”, dijo el Presidente Santos durante la declaración a la prensa en la capital portuguesa con el Primer Ministro Pedro Passos Coelho.
Destacó la experiencia en la política de consumo drogas de Portugal.
“Es una experiencia que para nosotros es muy interesante evaluar, es una discusión que el mundo entero está teniendo; el mundo entero está buscando nuevas formas de tratar ese problema, un problema que es mundial, un problema que debe también abordarse desde el punto de vista multilateral, por que no es una sola nación no es una sola área del mundo”, dijo.
Agregó que “el mundo entero está sufriendo el flagelo de las drogas y del narcotráfico; ahí también podemos colaborar cada vez más y la experiencia que ustedes han tenido esta siendo evaluada no solo por Colombia sino por el mundo entero como una experiencia para analizar”.
En materia aeronáutica, en la cual se firmó un acuerdo, hay un gran potencial, explicó el Jefe de Estado.
“Ustedes conocen el interés de Colombia o de una empresa que tiene mucho que ver con Colombia en la pretensión de su línea aérea, el interés que hay de Colombia y empresas colombianas de asociarse con empresas portuguesas para la administración de los aeropuertos y si eso se llega a consolidar, pues la sinergia que genera es evidente y seria un paso también muy positivo”, sostuvo.
Agregó que “al fin y al cabo Bogotá y Lisboa son tal vez de las capitales más cercanas entre Europa y América Latina y por lo tanto es una lógica geográfica que hagamos el esfuerzo para poder coordinarnos”.