La Secretaría Distrital de Salud informó que dentro del plan de reposición y fortalecimiento de recursos del programa de Atención Prehospitalaria, se adelantará la compra de 52 ambulancias propias, 7 motocicletas y 2 cuatrimotos.
La inversión, que supera los 8 mil millones de pesos, pretende erradicar los problemas del anterior contratista, Unión Temporal, el cual no cumplió con los insumos básicos de atención, con los horarios de operación, ni con el personal idóneo para tripular las ambulancias.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), además de comprar las ambulancias, contratará a 210 personas entre conductores, tecnólogos en salud, enfermeros especializados y médicos, quienes tendrán la misión de atender, de manera oportuna, cualquier tipo de incidente en la capital.
Por primera vez, la localidad de Sumapaz contará con 2 cuatrimotos para la atención oportuna de las comunidades que habitan lejos de los centros de salud de Bogotá, ya que esta zona es de difícil acceso.
Esta compra se realizó por medio de la modalidad financiera “Subasta Inversa” con la bolsa Mercantil de Colombia, que estuvo frente al proceso de “puja” al que se presentaron cuatro oferentes, donde la mejor propuesta, con el mejor costo y la mejor tecnología para la prestación de los servicios prehospitalarios fue la escogida, garantizando un proceso de adquisición transparente.
La Secretaría Distrital de Salud ahorró más de 300 millones de pesos en el proceso total de compra, con lo que anteriormente se adquiría una ambulancia, ahora se puede contar con tres móviles adicionales para atender emergencias.
En la actualidad el Distrito cuenta con 138 vehículos de emergencia en su programa APH. De los cuales 70 hacían parte del anterior contratista Unión Temporal.
A futuro, se estudia la posibilidad de adquirir 50 ambulancias más, a través de los cinco hospitales públicos que presentan estado financiero aceptable (Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Pablo VI Bosa y Fontibón).