Bogotá

Bogotá merece un modelo de aseo fundamentado en el reciclaje: Petro

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dijo a propósito de la Cumbre de ‘Ciudades y Cambio Climático,’ que una de las medidas que tomará el Distrito para mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente será construir un nuevo modelo de aseo fundamentado en el reciclaje.

Según Petro, teniendo en cuenta lo dispuesto por la ley, a partir del 18 de diciembre los actuales operadores de aseo deben devolver los bienes ligados a la concesión que termina ese día. “El 18 de diciembre tiene que haber una entrega de los bienes para la continuidad del servicio, que es lo que obliga la Constitución”.

Además como parte de las acciones que se implementarán para la descontaminación del aire, Petro dijo que se establecerá una política de electrificación del transporte urbano masivo, que consiste en la puesta de filtros y catalizadores en la totalidad de los buses del sistema integrado de transporte público, SITP.

“La flota nueva que se va a comprar debe ser híbrida o por lo menos tener el estándar Euro 5 o superior, que significa buses no contaminantes, el metro ligero que es la mejor medida para descontaminar el aire de la ciudad, porque es cero emisión por ser electrificada y una política que todavía no es muy conocida pero que vamos a intentar que sea discutida por la ciudad, que es la renaturalizacion de quebradas, sacar el agua enterrada a la superficie, volver a espacios verdes blandos”, afirmó el mandatario.

Para tal fin el Alcalde, recordó que en este momento el presupuesto del año 2013, está en manos del Concejo de la ciudad, el cual “tiene un peligro, por la maniobra de algunos concejales, que intentan por siete años congelar la contratación de obras de infraestructura de movilidad en la ciudad”, indicó.

Petro aseguró que el SITP, establece una disminución radical del número de buses en la ciudad, ya que pasará de 17 mil a 12 mil y por tanto se realizará un proceso de chatarrización que permitirá reducir los índices de contaminación.

“En este momento se han chatarrizado mil buses y ya están en fila 500 más, terminaremos chatarrizando cinco mil. Los buses tanto viejos como nuevos tendrán unas fuertes medidas de control de contaminación, ya que los buses contaminan el 40% de la ciudad”, afirmó el Alcalde.