El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, que ha advertido hoy de que una ofensiva terrestre en la franja de Gaza será “mortal” para las tropas israelíes, al tiempo que afirmó que Israel debe dar el primer paso si quiere una tregua en el conflicto porque “ellos empezaron la guerra”.
Meshal ha citado, en una rueda de prensa en El Cairo, las condiciones de Hamás para alcanzar una tregua con Israel: el cese de las hostilidades del ejército irael y el fin del bloqueo a Gaza. “Quién ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones”, destacó el líder de Hamás.
Las declaraciones de Meshal se dan después de que el Gobierno de Israel se declarara listo para realizar una invasión terrestre en la Franja de Gaza, aunque advirtió que prefiere una solución diplomática.
El lunes un funcionario de alto rango cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu, señaló a la agencia Reuters “Nosotros preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población de Israel en el sur. Si eso es posible, entonces una operación terrestre ya no sería necesaria”.
“Pero si la diplomacia falla, no tendríamos otra alternativa que enviar fuerzas terrestres”, agregó.
Santa Fe con agencias