El viceministro para la participación e igualdad de derechos, Aníbal Fernández de Soto, exhortó a las autoridades locales trabajar conjuntamente con el Gobierno Central y convocar a la ciudadanía para que el cumplimiento de los derechos de las víctimas sea una realidad.
Ante diputados, concejales, órganos de control, personeros, miembros de la Fuerza Pública y líderes sociales, Fernández de Soto manifestó: “quiero ratificar el compromiso del Ministerio del Interior de continuar el acompañamiento técnico de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en las regiones, en especial para la formulación de los Planes de Acción Territorial, cuyo plazo para su presentación vence el próximo 16 de diciembre de 2012”.
La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, el Ministerio del Interior y la Gobernación departamental congregaron a más de 270 personas de todo el departamento para discutir aspectos relacionados con la implementación de la Ley de víctimas y restitución de tierras a nivel local.
Finalmente, el viceministro Fernández de Soto sostuvo una reunión con los 12 Personeros Municipales y los Alcaldes, quienes manifestaron sus inquietudes y solicitaron la intervención, desde el Ministerio de las Regiones, para acercar más la institucionalidad nacional. El viceministro atendió las solicitudes y reiteró su disposición de coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las autoridades locales para con las víctimas del conflicto armado.
La cita se dio en el Centro de Convenciones de Armenia, donde la gobernadora del Quindío, Andrea Paola Hurtado, presidió el evento.