Nacional

Senadoras expresan preocupación por pérdida de recursos naturales tras fallo de La Haya

La senadora Myriam Paredes, de la Comisión de Asuntos Internacionales, señaló que se esperaba un resultado diferente en el litigio entre Colombia y Nicaragua frente a San Andrés y Providencia, pero destacó que “el equipo que defendió la soberanía fue estudioso”.

“Obviamente lo que nos queda es respetar la decisión. Se sabe en esa zona existe una importante riqueza pesquera y la afectación será para los raizales”, añadió Paredes.

Por su parte, la senadora Alexandra Moreno Piraquive manifestó que «el fallo nos dejó un sabor agridulce: Colombia deberá estudiar cada vez más cuál va a ser su participación en acuerdos y tribunales internacionales»

Según Moreno Piraquive, el fallo proferido hace unas horas al otorgar nuevos límites entre Colombia y Nicaragua, “nos reconoció la soberanía de los cayos pero nos cercenó una zona vital del mar rica en biodiversidad marina y recursos naturales”.

La congresista aseguró que el fallo tiene serias implicaciones económicas y estratégicas para Colombia, pues esa zona es reconocida como un área de alta biodiversidad marina rica en recursos energéticos aún inexplorados, y al dejar los cayos de Serrana y Quitasueño enclavados en esa área marítima obligará a pescadores colombianos a transitar a través de permisos que deberán ser otorgados por el país centroamericano, lo que podrá desencadenar incidentes en el área.

El fallo de la Corte Internacional de la Haya «nos deja un sabor agridulce», e incluso desconoce el tratado Vázquez Sacio entre Colombia y Estados Unidos, acordado en 1972, como una zona de explotación exclusiva, anotó la legisladora.

La senadora aseguró que Colombia debe pronunciarse para hacer respetar la declaratoria de la UNESCO que determinó que esa zona del archipiélago de San Andrés como reserva de la biósfera y abstenerse de incursionar de la explotación de hidrocarburos en esa área.