Bogotá

30 líderes comunales de Ciudad Bolívar temen por sus vidas

El subdirector de asuntos comunales de Idpac (Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal), José Cuesta, aseguró que “En Ciudad Bolívar hay treinta líderes comunales amenazados”.

Cuesta hizo referencia al asesinato de seis dirigentes comunales en diferentes localidades de la ciudad, y destacó en particular el caso de Luis Coronado, dirigente del barrio Bella Flor, quién está desaparecido desde hace cuatro meses sin que se tengan aún indicios de su paradero.

A su turno, representantes de los barrios hicieron denuncias sobre las amenazas de las que están siendo víctimas por parte de grupos delictivos de la ciudad. Estas circunstancias y algunos problemas particulares de cada localidad -como el micro tráfico de sustancias psicoactivas-, han obligado a muchos a renunciar a sus cargos de dignatarios locales.

Ante estos hechos, la Administración Distrital, en cabeza del Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, y el Gobierno Nacional realizarán una cumbre de seguridad enfocada a revisar las estrategias para preservar la vida de los líderes y lideresas comunales en las diferentes localidades de la capital colombiana.

De igual forma, el IDPAC propuso realizar en la localidad, la Novena Comunal de Aguinaldo por la Vida, la Paz y la Reconciliación, el domingo 16 de diciembre, para rendir un homenaje al señor Coronado y enviar un mensaje de respeto por la comunidad de Ciudad Bolívar.

La reunión en la que se realizaron estas denuncias contó con la participación de José Cuesta, subdirector de Asuntos Comunales del IDPAC; Lucia Bastidas, de Democracia y Participación del Ministerio del Interior; Juan Carlos Amaya, alcalde local de Ciudad Bolívar, Aurelio Silva, presidente de Asojuntas; Alvaro Vargas, personero de Ciudad Bolívar, representantes de la Federación Comunal de Bogotá, de la Mesa de garantías para derechos humanos y de las juntas de acción comunal de la localidad.

El Foro concluyó con el compromiso por parte del Alcalde Local de realizar un Consejo extraordinario de seguridad al cual serán invitados delegados de la Federación Comunal de Bogotá, de Asojuntas Ciudad Bolívar y del IDPAC. El asunto central de este consejo será la adopción de medidas urgentes para proteger la vida de dirigentes comunales amenazados.