El senador Carlos Alberto Baena, le solicitó al Alcalde Mayor Gustavo Petro, que declare la Urgencia Manifiesta y tome las determinaciones necesarias que garanticen la prestación del servicio de aseo en Bogotá, mientras se adoptan las medidas definitivas.
De acuerdo con Baena, “Decretando esta medida el Alcalde puede crear un régimen excepcional transitorio que le permita suspender temporalmente la libre competencia, evitar la prórroga de los actuales contratos, contratar directamente, subcontratar con los privados algunas zonas de la ciudad e incluir a los recicladores para dar cumplimento al fallo de la Corte; garantizando la prestación eficiente del servicio de recolección de basuras, mientras se lleva a cabo el proceso licitatorio”.
Baena explicó que “Al haber un decreto, en virtud de la Urgencia Manifiesta, los Bogotanos pueden saber que zonas van a ser manejadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y cuáles por los operadores privados; en consecuencia habría claridad acerca de la operatividad y logística del sistema”.
El senador de Mira indicó que “El Alcalde Mayor de Bogotá debe hacer ejercicio de las facultades contenidas en el numeral 18 del artículo 38 del Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto 1421/93) : “Dictar los actos y tomar las medidas que autoricen la ley y los acuerdos municipales en los casos de emergencia e informar al Concejo sobre su contenido y alcances”.
Advirtió que “Si las cosas se complican el Alcalde también debe contemplar la posibilidad de decretar la Emergencia Sanitaria después del 18 de diciembre”.
Criticó que “A escasos 27 días de la mal llamada hora cero, los Bogotanos lo único que han observado es un rifirrafe entre el sector público y el privado, y ahora un intercambio de amenazas entre los Gobiernos Nacional y Distrital, pero hasta ahora no tienen información precisa sobre quien les va a recoger la basura a partir del 18 de diciembre”.