Noticia Extraordinaria Tema del Día

Caos en la EAAB: alcalde Petro arremete contra la Superservicios

El alcalde Gustavo Petro convocó un consejo de Gobierno extraordinario de gobierno en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, desde donde arremetió contra la Superintendencia de Servicios, en respuesta a una carta enviada por la entidad en defensa de los operadores privados de aseo.

“El paso que ha dado la Superintendencia sobre la EAAB es definitivo. Están defendiendo la mafia paramilitar”, expresó el alcalde Petro en su cuenta en Twitter.

Y añadió: “prefiero la destitución inmediata a rendir la bandera de Justicia y Libertad de Bogotá. Ha sido allanada la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por el Gobierno Nacional”.
el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respete la autonomía territorial y constitucional de la capital de la República.

Aseguró que va a permanecer en las instalaciones de la Empresa con todo el gabinete Distrital, al frente de la situación que se está presentando a esta hora. Así mismo informó que el Congreso de la República designó una Comisión para que asista al Consejo de Gobierno extraordinario que se adelanta en este momento.

El mandatario le hizo un llamado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a defender el derecho constitucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá de elegir un modelo de aseo que no beneficie los interese particulares de dos personas.

De igual forma, el burgomaestre convocó a las personas que se encuentran apoyando las decisiones de la Administración Distrital, a que lo hagan en absoluta tranquilidad, y pidió al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, que retire al Escuadrón Móvil Antidisturbios del lugar y que sólo permanezcan los uniformados necesarios para garantizar la defensa de las libertades ciudadanas.

Frente al caos que se ha presentado en las últimas horas, el gerente de la EAAB, Diego Bravo, dijo que “nosotros no tenemos nada que esconder, requisaron mi oficina, mis correos personas, son facultades exorbitantes que no son autoridades judiciales”, refiriéndose a la irrupción del Esmad en la Entidad.

“Es impensable que en las grandes ciudades del mundo alguien dude que la autoridad en materia de aseo no sea del Alcalde”, añadió.

E hizo un llamado al Gobierno Nacional a que guarden compostura y respeto por las autoridades del Distrito. “No vamos a dejar de trabajar un solo minuto en garantizar a los ciudadanos un servicio a partir del 18 de diciembre”, afirmó.

La Superservicios envió una misiva donde le manifiesta al Alcalde que está obligado a respetar a los ciudadanos que contratan el servicio de aseo en la capital, y que los particulares tienen el derecho a recoger las basuras.

Según la comunicación, a partir del 16 de diciembre los usuarios son libres de escoger la empresa de aseo que deseen, terminando así las concesiones otorgadas por licitación pública a los operadores que tenían adjudicado este servicio.

“Lo que se avecina es una batalla, no en términos militares, esta batalla tiene una fecha clave: el 18 de diciembre”, aseguró Petro.

Por su parte, este miércoles, la Alta Consejera para Asuntos de Bogotá, Gina Parody, se pronunció sobre la situación de la recolección de basuras por parte de la EAAB y aseveró que “la Superintendencia de Servicios, La Comisión de Regulación de Agua (CRA) y la Superintendencia de Industria y Comercio pueden intervenir en caso de que se presenten dificultades en la prestación del servicio de aseo en Bogotá cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) empiece a recoger las basuras”.