Judicial

Colombia y EEUU incautan más de dos toneladas de cocaina en el Caribe

En el marco del acuerdo de interdicción marítima suscrito entre la Marina de Colombia y Estados Unidos, se incautaron 2.375 kilos de clorhidrato de cocaína en el Golfo de Urabá, gracias a información suministrada por la Armada colombiana, un avión norteamericano detectó una lancha “go-fast” con cuatro motores, a 50 millas náuticas de Punta Caribaná.

Los sujetos que tripulaban la “go-fast”, al notar la presencia de las autoridades, lanzaron los paquetes de droga al mar y emprendieron la huida. Posteriormente las unidades de Estados Unidos recogieron del agua el alijo y confirmaron la incautación de 2.375 kilos de cocaína.

Se presume que la droga incautada pertenecía a la banda criminal “los urabeños” y tendría un valor aproximado de 70 millones de dólares en el mercado negro internacional.

Este resultado hace parte de la operación denominada “Martillo”, que se adelanta tanto en el mar Caribe como en el Pacífico, con las marinas de diferentes países, para golpear a los grupos narcotraficantes que pretenden usar el mar para cometer sus ilícitos.

En lo corrido del año la Armada Nacional ha incautado cerca de 78 toneladas de cocaína en diferentes operaciones realizadas en su jurisdicción, con lo que ha afectado de manera contundente las finanzas de los grupos narcotraficantes.

La Armada Nacional reafirma la importancia de los acuerdos de interdicción y cooperación, así como el desarrollo de operaciones combinadas con las unidades de otros países, fundamentales para golpear el delito transnacional del narcotráfico.