Con el objetivo de priorizar el diagnóstico temprano y preventivo en los pacientes, en el marco de la sostenibilidad del sistema de salud e incidir en una política pública de promoción y prevención en el país, la Cámara de Proveedores de la Salud de la ANDI le propondrá al gobierno nacional que se les realice el análisis de costo efectividad y que sean incluidas en el POS las pruebas de laboratorio que permiten diagnosticar las enfermedades más frecuentes en Colombia.
La propuesta será hecha hoy en el marco de la presentación de los resultados del ejercicio de priorización de pruebas diagnósticas, fruto de un estudio realizado este año por Random Foundation.
Este es el primer ejercicio propositivo y novedoso en Colombia de gran impacto en esta área como parte de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En el estudio participaron 64 médicos especialistas de áreas de Medicina interna, Infectología, Nefrología, Reumatología, Cardiología, Pediatría, Oncología, Gastroenterología, Neurología, Neumología, Patología y Medicina de laboratorio.
Se evaluaron 87 exámenes de diagnóstico en 26 indicaciones médicas y se tuvieron en cuenta factores como la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de la prueba, así mismo se utilizó la metodología utilizada por la Comisión de Regulación en Salud en su proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), hasta finalmente validar la efectividad en el uso de la prueba e importancia que ésta tiene para las acciones de detección temprana, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
La muestra se realizó de acuerdo con criterios como tiempo de experiencia en el ejercicio clínico y de diagnóstico, nacionalidad colombiana, certeza de no tener ningún tipo de conflicto de interés con el proyecto, vinculación con la academia y/o sociedades científicas y trabajos publicados en revistas científicas o certámenes.
El ejercicio de priorización de las pruebas diagnósticas in vitro (en laboratorio) se hace en consideración con las enfermedades que, en su momento, el Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio de Salud), estableció como prioritarias y de alta relevancia. Si bien las diferentes instancias del Gobierno Nacional, en asocio con la empresa privada, asociaciones gremiales y sociedades científicas, entre otros, han estado en la tarea de promover iniciativas de evaluación de tecnologías sanitarias, “el ejercicio propuesto en este estudio es novedoso en Colombia; incluso, se podría afirmar que es un ejercicio de innovación a nivel global, con alto rigor científico y metodológico, que garantiza además la transparencia y la objetividad de sus resultados y ajeno a intereses particulares propios de las condiciones del mercado del diagnóstico in vitro”, afirmó Marisol Sánchez González, Directora Ejecutiva de la Cámara de Proveedores de la Salud de la ANDI.
El análisis cualitativo muestra que existe poca familiaridad con los desarrollos en materia de pruebas de diagnóstico in vitro y por tanto es necesario hacer una mayor difusión de su utilidad hacia los procesos formales de priorización de los exámenes de diagnóstico.
Los resultados de este estudio son de alto impacto en la decisiones que deberá tomar el Gobierno en políticas de la salud pública, previo proceso de evaluación por parte del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud – IETS. Entidad encargada de realizar evaluaciones de costo efectividad, elemento indispensable en la definición de inclusión al plan de Beneficios.
Importancia de la prevención
A pesar de los adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, son las acciones de prevención las más efectivas para mejorar la calidad vida de los colombianos.
En el estudio del ranking de priorización de pruebas de detección fueron incluidas exámenes de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer, VIH – Sida, insuficiencia renal, epilepsia, vías respiratorias, desnutrición, diabetes, síndrome de Down, artritis reumatoide y cirrosis, entre otras.
Por lo anterior, la cámara sectorial de salud de la ANDI busca que se incluyan las pruebas de diagnóstico in vitro en el POS, a fin de crear una cultura de promoción y prevención que permita reducir los altos costos que genera el tratamiento de enfermedades crónicas para el Estado.
Al evento de presentación de los resultados asisten Rafael Alfonso, Presidente de Random Foundation; Héctor Castro Director del Instituto de Evaluación de Tecnologías, representantes de la CRES y los agentes del Sistema de Salud.