Holguín advierte que continuar en la CIJ podría propiciar expropiación de San Andrés
Durante su intervención en la Comisión Segunda del senado, la canciller María Ángela Holguín advirtió que «Si no nos retiramos de la CIJ, Nicaragua va por San Andrés», por lo que solicitó que la Nación debe retirarse de forma inmediata del Pacto de Bogotá.
La Canciller colombiana indicó que “el país tiene que tener claridad total que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua a que vaya por las 200 millas a la plataforma continental”.
Holguín explicó que “Cuando le da la respuesta de por qué no acoge su solicitud sobre las 200 millas en la plataforma continental, no le da respuesta de por qué no ha lugar, le dice es que por unos temas de forma que ‘usted Nicaragua no completó'».
Dijo que «Eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar”.
Pero advirtió que de denunciar el pacto de Bogotá, «no revertirá los alcances» del fallo del pasado 19 de noviembre, aunque reiteró que «es necesario» para que el país centroamericano no demande a Colombia en busca de «plataforma continental».
Los comentarios están cerrados.