El Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizó un estudio sobre el uso de métodos anticonceptivos entre las colombianas, para lo que convocó a 500 mujeres residentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Los resultados concluyen que el 25 por ciento utiliza anticonceptivos orales, el por ciento el anillo mensual, el 9 por ciento el implante subdérmico y el 63 por ciento otro método.
Del grupo de alternativas en anticoncepción, el anillo es uno de los más avalados por los investigadores en el mundo. En Suiza, un grupo de científicos evaluó la experiencia de las mujeres que tenían este método como el más usado, de las encuestadas, un 85 por ciento manifestó estar satisfecha con su uso, pues es un dispositivo que solo debe cambiarse cada tres semanas.
Aunque en Colombia, según el CNC, 4 de cada 10 mujeres, es decir, el 43 por ciento, usan la píldora anticonceptiva, por lo menos el 16 por ciento dice haber olvidado tomársela entre 2 y 3 veces por mes.
De acuerdo con el ginecólogo Andrés Velásquez, entrevistado en Vanguardia.com, “este es un método innovador de última generación que cuenta con un mecanismo de acción similar al de las píldoras, pues ambos impiden la ovulación y modifican el moco cervical de la mujer para hacerlo impenetrable por los espermatozoides. No obstante, debido a que el anillo actúa directamente en el útero liberando hormonas anticonceptivas, la carga hormonal en la sangre es mas baja, razón por la cual disminuyen los efectos que hacen que las mujeres abandonen las píldoras”.