Nacional

Colombia debe acatar consejo de Uribe de desconocer el fallo de La Haya: Analista

La profesora Beatríz Gutiérrez, reconocida analista en relaciones internacionales, explicó por Radio Santa Fe las consecuencias políticas que deberá enfrentar la Nación, tras el fallo en La Haya que expropió 200 millas de mar territorial a Colombia, y advirtió que Nicaragua podría entablar una nueva demanda con el próposito de hacerse a las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos circundantes.

Escuchar el audio

De acuerdo con Gutiérrez, “Lo que Colombia debería hacer es seguir las recomendaciones del presidente Uribe y es entrar en desacato al fallo. Lo que se viene para Colombia es muy grave las implicaciones de la solicitud que va a hacer Nicaragua próximamente es que viene por todo el archipiélago son devastadoras para Colombia”.

Explicó que “Colombia va a perder absolutamente todas sus posesiones en el Caribe y si la corte en su sabiduría como dicen ellos falla a favor de Nicaragua en su próxima pretención quedamos simplemente con el mar Caribe que nos rodea en la parte cercana a Cartagena”.

Explicó que “La pretensión de ellos va a ser siempre ir más allá. La corte y muchos itercionalistas desconocen que toda esa parte nos pertenece a nosotros desde 1803 en la cual hemos hecho ejercicio in ininterrumpido de nuestra”.

Agregó “Después de que dicen que nos adjudican los cayos, nos quitan el mar y se lo adjudican a Nicaragua, y como la misma Nicaragua sostuvo ante una de sus memorias presentados ante la corte, Colombia a rechazado cualquier dialogo sobre ese asunto y simplemente ha mantenido reforzado patrullajes navales y la captura de cualquier embarcación de bandera nicaragüense que pesque o intente explotar o explorar cualquier recurso al este del meridiano 82”.

Puntualizó, “Entonces no sé que interpretación dieron los jueces de la corte al ignorar lo que la misma Nicaragua estaba reconociendo que Colombia ha ejercido soberanía desde hace más de 200 años”

Advirtió que “Podría volver a acudir y es para que hagan una revisión del fallo, pero eso no lleva a que se cambie dicho fallo, simplemente puede hacer una solicitud de interpretación y una revisión del fallo, la interpretación no busca se que cambie la sentencia sino que se aclare alguna parte de la decisión que en este caso Colombia puede considerar que no entiende y la solicitud de revisión de un fallo no creo que quepa porque es un recurso que debe estar fundamentado en un hecho totalmente nuevo que no del que no se tuviera conocimiento durante el proceso y que amerite una revisión”.

Gutiérrez recordó que “Los fallos de la corte son inapelables y aplicables inmediatamente entonces Colombia lo que debe hacer es entrar en desacato del fallo”.

Señaló que “Eso era de esperarse hasta el mismo Perú le ha solicitado a Colombia que acate el fallo pero lo que pasa es que nos hemos ganado nosotros durante tanto años de ley y a la norma internacional, simplemente hemos ten ido buenos amigos por conveniencia pero en el momento en el que ya no nos necesitan nos dan la espalda, Colombia siempre ha estado solo entonces Colombia debe desacatar el fallo a que nos puede llave esto no van a arrestar ni al presidente ni a la canciller simplemente vamos a quedar solo pero dentro de algunos años vuelven y nos buscan por conveniencia”.

Dijo que “Siempre ha sido la tradición jurídica de Colombia el acato a leyes de leyes internacional y acatando estas leyes hemos perdido desde que somos nación independiente más de 800 mil kilómetros cuadrados más lo que acabamos de perder ahora”.

Agregó que “Nunca hemos estado en situación interna para encarar un conflicto internacional pero a la gente se le ha olvidado que tenemos un tratado vigente con EEUU que es el tratado en el cual compartíamos derechos de pesca sobre los cayos que precisamente quedaron aislados”.

Gutiérrez reconoció que “Colombia nunca esperó este fallo, Colombia espero que fallaran en derecho, falto que los negociadores hicieran énfasis y retiraran Colombia del pacto de Bogotá porque ellos si lo retiraron en el pacto de 1937 pero falto que lo retiraran del pacto de Bogotá, ahora lo que debemos hacer inmediatamente es retirarnos del pacto de Bogotá para evitar una nueva demanda nicaragüense”.

“Perdimos Panamá en 1903 y ahora vamos a perder San Andrés, no estamos abocados de pronto a una demanda de Venezuela”, puntualizó la internacionalista.

Problemas más graves

Hay otra cosa que es mucho más grave todavía y que lo ignora el gobierno y el pueblo colombiano. Tenemos brasileros que pasan la frontera a explotar las minas del oro y están comprando el territorio colombiano cerca a las fronteras. Qué va a pasar si Brasil decide aplicar otra vez como lo hizo aquel entonces el uti possidetis juris hasta donde van los nacionales brasileros. Hemos descuidado demasiado nuestras fronteras.

El problema con el gobierno nacional es que solo ejerce soberanía en momentos como en el que estamos, que ganamos con que el presidente vaya y haga consejo de ministros en San Andrés después de que lo tuvimos olvidado durante tantos años.

Antes ganamos mucho los sanadresanos son muy leales a Colombia yo de ellos ya había promovido una independencia de san adres.

El problema económico que se les viene encima es gravísimo, porque tenemos tanto pescadores artesanales que de que van a derivar ahora su sustento.

El problema es que ellos debían si algo raro sucede de buscar su propia independencia y entrar ellos en negociaciones con los estados circundantes, eso les ayudaría a ellos por lo menos a sobrevivir.

Nicaragua tiene de amigo a Ecuador, a Venezuela, a Bolivia, a Argentina

Pero es que económicamente no pueden venirse a sostener a todos los habitantes del archipiélago.

Comments are closed.