A propósito de la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá de reformar el modelo de recolección de basuras, el senador Carlos Ferro recomendó a la administración distrital tener en cuenta lo establecido en el régimen de los servicios públicos domiciliarios, con tal de asegurar una decisión que garantice un servicio eficiente a los ciudadanos.
El legislador insistió en revisar los mecanismos legales, con tal de ofrecer un servicio continuo, con tarifas justas, en proporción con los ingresos de los capitalinos.
Respecto a la discusión que se ha generado alrededor de la posible designación de esta función a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB, el congresista reiteró que “lo importante es asegurar que la empresa seleccionada cumpla con todos los requisitos que establece la norma, pero sobre todo que la designación cumpla con las leyes de contratación”.
“Sin duda, esta es una oportunidad para optimizar el manejo y gestión de las basuras, sobre todo si se fortalecen aspectos como el aprovechamiento de los residuos y la inclusión de la población recicladora, por lo mismo nos interesa que la decisión favorezca a los usuarios y no a unos pocos”, sostuvo Ferro.
Además, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio indicar los criterios que se tuvieron para visitar las instalaciones de la EAAB, pues “la diferencia generada entre los Gobiernos Distrital y Nacional requiere de información clara que permita decidir de la mejor manera sin alterar la normatividad existente”, concluyó.