El sistema geo-referenciado de Camacol Bogotá y Cundinamarca, revela que en Bogotá hay 493.000 hogares que planean comprar vivienda durante los próximos años.
De este total, el 60% (219.000 hogares) comenzó la búsqueda en los últimos seis meses. La expectativa de adquirir vivienda nueva se concentra en 186.000 familias, mientras el porcentaje restante está analizando diferentes alternativas.
La investigación, basada en encuestas realizadas durante el último año a familias de Bogotá, muestra que el 44% de la demanda es por vivienda cuyo precio supera los 77 millones de pesos (No VIS).
En contraste, el 32% se inclina por la Vivienda de Interés Social (VIS) con un tope de precio de 76 millones de pesos y el 23% por la Vivienda de Interés Prioritario, cuyo costo llega a los 39 millones de pesos.
Al indagar sobre las preferencias de las familias, se encuentra que Suba continúa siendo el destino preferido por los hogares bogotanos, con un 30,6%, seguido por Kennedy, Engativá, Usaquén, Fontibón y Bosa.
Por nivel de ingresos se encuentra que 15% de los hogares que están buscando vivienda en la ciudad perciben ingresos entre uno y dos salarios mínimos; 26% entre dos y cuatro; 17% entre cuatro y siete; 18% entre siete y diez; y el 20% percibe ingresos superiores a los 20 salarios mínimos.