En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Ministerio del Trabajo, la Alcaldía de Bucaramanga y los empresarios de la capital santandereana suscribieron un convenio para propiciar nuevas posibilidades laborales y mayor equidad para las mujeres de la región.
La firma del texto, del cual también forman parte organizaciones que integran el Movimiento Social de Mujeres, busca sensibilizar sobre la problemática de violencia y discriminación contra las mujeres y propiciar censura colectiva frente a este delito.
Por otra parte, se busca ampliar las oportunidades laborales de las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y de género, mediante la creación de un banco de datos que caracterice sus potencialidades y competencias cognitivas.
De acuerdo al texto del Convenio, el cual fue firmado por el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, este banco de datos será desarrollado por la Alcaldía de Bucaramanga a través del Centro Integral de la Mujer y estará disponible para los empresarios de la región a fin de que puedan consultar allí los perfiles profesionales de las mujeres potencialmente aptas para trabajar en la ciudad bonita y su área metropolitana.
Según Lina Arbeláez, Coordinadora del Grupo de Equidad Laboral con Enfoque de Género del Ministerio del Trabajo, “La intención del Convenio es también la de divulgar y orientar a los empresarios sobre la exención tributaria por la contratación de mujeres víctimas de la violencia comprobada, que trae consigo el artículo 23 de la ley 1257 de 2008”.
Esto abrirá el panorama laboral, principalmente para aquellas mujeres que han sufrido por la violencia, en desarrollo de los sistemas de gestión de equidad de género o el sello de la igualdad promovido por el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
La firma del convenio se fundamenta en el mandato constitucional del artículo 13 de norma de normas que consagra: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán las mismas libertades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.
Se estima que en Bucaramanga cada día tres mujeres sufren algún tipo de daño físico o psicológico en el marco de la familia, y dos de cada 100 mujeres, han sufrido violencia sexual. En cuanto a brechas de género en el mercado, la ciudad bonita presenta diferenciales de remuneración entre hombre y mujeres del 31%, 10 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, situándose como la segunda ciudad con mayores inequidades salariales en el país.