El cabecilla del llamado “frente Abelardo Romero” de las Farc, se entregó en las últimas horas a las autoridades junto con su compañera sentimental.
El sujeto fue identificado como Nelson Ruizel, alias Gonzalo Góndola, quien ingreso al grupo guerrillero a los 16 años de edad, y durante más de dos décadas acompañó en su accionar ilegal a alias «Negro Acacio» y alias el «Mono Jojoy».
Su compañera sentimental, Diana Gutierrez alias “Yaira”, llevaba 12 años en la organización y fue reclutada forzosamente a los 13 años.
Alias “Gonzalo Góndola” de 37 años de edad y quien ingresó al frente 44 de las Farc cuando tenía tan sólo 16 años, indicó que la presión permanente de la Fuerza Pública y la baja moral al interior de esa organización por causa de la muerte en combate de alias el “Mono Jojoy”, lo motivaron a fugarse de las Farc y a buscar el programa de desmovilización del Gobierno Nacional.
Ruiz, quien permaneció durante 5 años en el frente 16 al mando de alias el “Negro Acacio” y por más de 11 años en diversas columnas móviles del Bloque Oriental delinquiendo junto a alias el “Mono Jojoy”, invitó a sus antiguos compañeros a desmovilizarse.
“Invito a todos los que quedaron allá a que tomen esta decisión, que es el mejor camino que le pueden brindar a sus familias y al pueblo colombiano en general porque realmente no hay sentido para estar en ese movimiento”, sostuvo el desmovilizado.
Y agregó: “Con la presión de las tropas no logran la política de la toma del poder, van a caer por medio de bombardeos o el fuego de las tropas y por eso es mejor que tomen la decisión como la tomé yo”.
Reveló además que la ofensiva de las Fuerzas Armadas en esa región del país, no ha permitido que la estructura que comandaba pueda abastecerse de armamento, víveres y medicamentos.
Junto a Nelson Ruiz se desmovilizó su compañera sentimental, Diana Gutierrez alias “Yaira”, quien llevaba 12 años al interior de esa organización terrorista y quien fue reclutada forzadamente cuando tenía 13 años de edad.
“Allá no se mira la igualdad como se dice, porque los cabecillas de las Farc están echándose la brisa en hoteles, bebiendo licor mientras allá hay gente sufriendo en la selva, deseando comer algo bueno, mientras ellos si gozan y no piensan en la gente” aseguró Diana.
Dijo además que: “Hay un temor terrible que uno siente allá porque está usted durmiendo tranquilo y de un momento a otro siente usted las bombas encima, pensar que va a morir en un bombardeo eso es terrible, uno mantiene con esa zozobra, esa cosa que me van a matar, que nos están persiguiendo que no tenemos tranquilidad, todo es me llevó a volarme”.
En el momento de su presentación, los desmovilizados revelaron que el frente Abelardo Romero de las Farc, que en años anteriores contaba con más de 60 terroristas, ahora quedó con tan sólo 19 integrantes, debido principalmente a las fugas de otros compañeros y a la muerte en combate de otros.
Finalmente, alias “Gonzalo Góndola” y alias “Yaira”, indicaron que la orden del estado mayor de las Farc es evitar la confrontación directa con la Fuerza Pública, andar de civil en grupos pequeños y recurrir a las emboscadas y actos terroristas.
Con alias “Gonzalo Góndola”, son 24 los cabecillas de frente o columna móvil de las Farc, neutralizados en lo corrido del año gracias a la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional