El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el ingreso por carga de café pasará de $20 mil a $60 mil por cada 125 kilos de grano, es decir, se triplica el Apoyo al Ingreso del Caficultor, hasta el 31 de enero del 2013, mientras el precio interno se mantenga por debajo de los 650 mil pesos por carga.
La noticia llega tras las múltiples reuniones que han sostenido el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, delegados de los productores de café todo el país y el Gobierno Nacional.
“Interpretando el sentir de la población cafetera de nuestro país, en el más amplio y comprometido espíritu patriótico, ajeno a cualquier interés partidista, electoral o político y considerando exclusivamente el bienestar de nuestro gremio y su sostenibilidad de largo plazo, presentamos a usted respetuosamente nuestra solicitud para que se incremente el programa conocido como Apoyo al Ingreso del Caficultor hasta el nivel que permita cubrir nuestros costos de producción y continuar, con la misma dinámica, los programas de reconversión vigentes”, de esta manera hicieron la petición los caficultores al Presidente Juan Manual Santos.
El Presidente Santos, en una carta dirigida a Muñoz, indicó que el aumento del AIC se suma a los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los caficultores, que ya empezaron a tener efecto en la progresiva recuperación de la producción nacional.
“El Gobierno Nacional, consciente de la importancia estratégica que significa la caficultura para el tejido social y económico del país, viene realizando esfuerzos presupuestales sin precedentes para apoyar al sector cafetero en todos los frentes que constituyen la política cafetera que plasmamos en el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera al inicio del Gobierno”, manifestó.
Explicó que en conjunto con los miembros del gabinete que hacen parte del Comité Nacional se acordó fortalecer el Programa de AIC con recursos adicionales que permitan aumentar el valor del apoyo de 20 mil a 60 mil pesos por carga hasta el 31 de enero de 2013, a partir de los recursos que para el efecto serán trasladados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Con este esfuerzo adicional buscamos que los productores obtengan un ingreso suficiente que nos permita completar las tareas que venimos desarrollando, seguros de que trabajando de manera coordinada lograremos los ambiciosos objetivos trazados, siendo el más importante de ellos el desarrollo integral de las familias cafeteras y sus regiones, así como el fortalecimiento de la institucionalidad cafetera del país”, subrayó el Presidente Santos.
Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precisó que el apoyo se aplicará a partir de hoy y hasta el 31 de enero del 2013, siempre que el precio interno este por debajo de los 650 mil pesos por carga, utilizando el mecanismo que ha diseñado la Federación para su distribución.
La Federación explicó que en lo corrido del año 2012, el precio interno del café se ha reducido en un 40 por ciento; un 33 por ciento por la reducción del precio en dólares por libra, y algo más de un 6 por ciento por el menor valor del dólar que se ha registrado en el mercado cambiario durante el presente año, lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país.
Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir más de 1,1 billón de pesos por concepto del valor de la cosecha, es decir 29 por ciento menos en relación con el año 2011.
Debido a que entre enero y octubre del 2012 las cotizaciones internacionales del café han disminuido en un 26 por ciento, se ha ocasionado una disminución cercana al 30 por ciento en el precio interno del café, reduciendo sustancialmente el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país.
Estos caficultores han dejado de percibir cerca de 1,1 billones de pesos por concepto del valor de la cosecha, 29 por ciento menos con relación a igual periodo de 2011.