E l presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseveró que «el hermano pueblo colombiano, el Gobierno de Colombia, el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos), van a reconocer el fallo de la Corte Internacional, porque no hay más camino».
En un discurso emitido ante estudiantes nicaragüenses, el Mandatario manifestó que Colombia debe «darle cumplimiento al fallo de la Corte, respetando el derecho histórico que Nicaragua ya tenía» sobre las aguas que le fueron otorgadas esta semana en La Haya.
E insistió que se «ha logrado recuperar lo que le pertenecía en territorio marítimo por derecho histórico. Ahora, gracias a Dios y a la ley, es de la patria Nicaragua».
Esta semana, el gobierno de Ortega presentará la nueva geografía del país, que incluye 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo según cálculos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Después del fallo, Nicaragua cuenta hoy con 266.1 millas náuticas de territorio marítimo desde sus costas.
La cancillería colombiana estudia una a una las más de 180 páginas de un fallo de la Corte Internacional de Justica sobre el litigio con Nicaragua y no se resignará ante una decisión que deplora, indicó la ministra del Exterior María Angela Holguín en una entrevista publicada el domingo.
«Nosotros deploramos terriblemente la decisión de la Corte y no nos vamos a resignar a lo que ha pasado», dijo Holguín al diario El Tiempo.
En el gobierno «queremos comprender cada una de las connotaciones que tiene este fallo para el archipiélago, para nuestra soberanía. Ya lo estamos estudiando. Son más o menos 180 páginas y queremos decir por qué nuestra posición» de rechazo a algunos puntos de la decisión.
La ministra no indicó cuándo podría Colombia anunciar oficialmente sus recursos o si acatará o no el dictamen de la Corte que el lunes pasado, al dirimir un litigio presentado por Nicaragua en el 2001, otorgó porciones de mar a la nación centroamericana y que hasta ahora estaban en posesión de Colombia.
Nicaragua ha reclamado desde inicios del siglo pasado la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus siete cayos, que está en aguas del mar Caribe a 720 kilómetros de la costa colombiana y a 110 de las nicaragüenses.
La Corte ratificó la soberanía colombiana sobre todo el archipiélago, pero otorgó a Nicaragua porciones de mar cerca de al menos dos de los cayos.
Para el gobierno colombiano, según ha dicho desde el presidente Juan Manuel Santos, la canciller hasta jefes militares, el fallo otorgando esas aguas a Nicaragua no sólo es un tema de soberanía, sensible en todos los países, sino que lesiona la actividad pesquera tradicional de los pobladores del archipiélago. Se trata de un ecosistema protegido por la Unesco desde el año 2000, donde el gobierno en Bogotá ha descartado cualquier actividad de exploración y explotación petrolera y a la vez se mantiene presencia de la fuerza pública en labores de interceptación de naves y aeronaves del narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.